DESPLEGABLES

.Fotografías

29/10/15

ALFOMBRAS MARROQUÍES... nos vamos de compras!!


En #Marruecos hay tantos tipos de alfombras como tradiciones tribales.


Con todo pueden clasificarse en dos grupos: las alfombras bereberes y las urbanas. Y las veremos en nuestro viaje On-Road de diciembre. Súbete a nuestra aventura!!!

Las primeras son de nudos o tejidas, y cada una es de una pieza única.
Su lana, tejida en diseños sencillos o complejos, sus armoniosos colores, su forma y tamaño, y sus dibujos, varían de una región a otra.



Las alfombras urbanas, con influencia de las tradiciones orientales, son más elegantes. Como símbolos de lujo, adornan las habitaciones de las casas nobles. 


Una vez que los hombres han esquilado las ovejas en primavera, las mujeres lavan la lana y la aventan. Luego se carda, proceso en el que se desenreda la lana con peines. 

A continuación se hila fina en una pequeña rueca. Ya sea con su color natural o teñida, la lana está entonces lista para ser tejida.
Las mujeres bereberes anudan las alfombras en telares rudimentarios, compuestos por dos listones de madera horizontales, y otros dos verticales. La urdimbre se forma enhebrando hilos verticales en el telar. Esta determina la longitud y espesor de la alfombra. La trama (hilos horizontales) se teje a mano entre la trama de la urdimbre, hilera a hilera, pegando los hilos, unos a otros, con un peine de hierro. 


Las alfombras bereberes de Tazenaght y Taliouine, en el Alto Atlas, son tejidas por la tribu ouaouzguite. Estas alfombras son largas, estrechas y flexibles, idóneas para el uso en el interior de las kasbas del Atlas

Las alfombras urbanas tejidas en Rabat, Salé y Casablanca,  son perfectamente simétricas. Incorporan motivos geométricos y florales y presentan bordes de diferente ancho. 


Alfombra del Alto Atlas… en la que se alternan franjas tejidas con franjas de nudos. Los motivos geométricos incluyen rombos, triángulos y líneas quebradas.


Alfombras de Mediouna presentan tonos de color ladrillo o rosa pálido, y tienen un motivo central en forma de rombo o estrella.


Las alfombras de Haouz… hechas en #Marraquech, son de nudos. Tienen un fondo salpicado de motivos naíf.


Las alfonbras del Atlas Medio están cubiertas de una pelusa de lana, por lo que el dibujo sólo se ve bien por el envés.


Los tintes se obtienen de extractos vegetales, aunque ahora se combinan a menudo con tintes sintéticos.


Pera Outdoor y Lugaresenmoto te llevamos a #Marruecos para ver y conocer lo que otros han escuchado...