DESPLEGABLES

.Fotografías

29/9/15

VILLAVICIOSA hermosa...


Antes de ser un poco seria, pero solo un poco...  y hablar de historia, monumentos, costumbres y tradiciones.
Antes de hablaros de platos típicos y fiestas locales... esto es Villaviciosa para mi!!!



#Villaviciosa es el mar #Cantábrico. Aguas frías, olas rompiendo en la playa de #Rodiles. Bajamares y pleamares. Arena fina y limpia.


Es La Ría y las piraguas...



#Horros, #paneres y molinos...



Es la música de una gaita y las cintas de colores en las castañuelas...


Es la excusa perfecta para tomar sidra y reunirse con los amigos...


Es el lugar donde volver...



"Capital de la Comarca de la sidra, con varios llagares y fábricas de conocidas marcas, se sitúa al fondo de una hermosa ría, declarada Reserva Natural...""



En el territorio de #Maliayo, así denominado en recuerdo del general romano Velayo, enviado por Augusto para doblegar a los astures, Alfonso X funda en 1270 una puebla murada, a la que concede el fuero de Benavente, que acabaría tomando el nombre de #Villaviciosa.


Durante el Medievo y la Edad Moderna la villa fue un lugar de paso de peregrinos jacobeos, que aquí decidían si seguir la ruta costera o la de Oviedo, y de mercado.

Uno de los hechos más memorables fue el primer desembarco, en España, en 1517, de Carlos I.


La acogida, durante cuatro noches, del que sería emperador, le valió a la villa el poder emplear su escudo con el águila bicéfala.

Un nuevo protagonismo vino dado por el asiento, en el siglo XVII, del seminario franciscano de predicadores para Asturias y misiones.



A fines del siglo XIX se desarrolló la industria de la sidra, instalándose la mayor fábrica española a orillas de la ría, El Gaitero (1897), con el aporte de capital indiano por Obdulio Fernández Pando.

La asociación de Cubera de amigos del paisaje ha destacado por su defensa de la ría y de las playas del concejo, siendo por ello galardonada con el pueblo ejemplar de 1991.
 


Debemos visitar...

Iglesia de Santa María de la Oliva (finales del siglo XIII)


Plaza de Obdulio Fernández Pando, donde se encuentra la escultura de La Manzanera


Casco antiguo...




Capilla de la Concepción y Palacio de la Torre.

Mercado de abastos. Ayuntamiento...



.....En su gastronomía combina los platos asturianos (#fabada o #pote, carnes roxas) con la cocina del mar, así les fabes con almejes o marisco, las sopas de pescado o marisco y gran variedad de pescados (cabres, llovina, chopa, tiñosu...) que pueden ser preparados a la sidra.




La bebida nacional del Principado tiene en Villaviciosa mucha producción, tanto de la natural como de la achampanada.


Para el postre podemos elegir entre la tarta de Villaciciosa, la de manzana y el recurrente arroz con leche.


.....Sigue manteniéndose el oficio de los azabacheros, pues en la zona se encuentran varias minas con material de muy buena calidad, y también el de la platería, asociado al anterior.


El tallado del azabace, carbón fosil con resinas, duro, negro y brillante, experimentó un período de gran pujanza con la exportación a Compostela, ultramar y la Inglaterra victoriana.

Tenida por mágica, esta piedra negra era empleada en la medicina popular o como protectora, siendo la fija (puño cerrado), un amuleto muy difundido contra el mal de ojo.


.....Entre sus fiestas y tradiciones destacan las procesiones de Semana Santa que se celebran desde 1625.


La Semana Cultural de les Fabes,, en marzo, por San José.



El Festival de la Manzana y de la Sidra, celebrado desde 1960, con concurso de escanciadores, bailes regionales, exposiciones... Todo ello la primera semana de septiembre, como antesala a las patronales de La Virgen del Portal.