DESPLEGABLES

.Fotografías

13/8/15

LUARCA... Biker´s Paradise





La llegada del río Negro al mar, atravesando la Villa blanca, ha generado un anfiteatro en el que encuentra abrigo uno de los puertos pesqueros más activos de #Asturias.


Si bien en el siglo X ya existía en el lugar una población de pescadores con su iglesia, ésta no alcanza relevancia hasta que Alfonso X el Sabio funda, en 1270, la Puebla de Valdés, a la que otorga el fuero de Benavente.

Bajo la protección real, reforzada por la posterior concesión del alfolí de la sal, pronto se convierte en una pujante villa marinera, con un poderoso gremio de mareantes que tenía capilla propia en la Atalaya. 

De la pericia de sus hombres en la mar da testimonio Miguel de Luarca, primer español que alcanzó la costa China. La pesca de la ballena contribuyó a incrementar la actividad del puerto, que por ser abrigo seguro para la navegación adquiriendo un valor estratégico entre el siglo XVI y XVIII. 


Los Indianos de Valdés, enriquecidos en Cuba y Argentina, también hicieron sus aportaciones, fundando sociedades recreativas, un banco, colegios y hospital-asilo de Villar. 

En luarca nació y reposa par siempre Severo Ochoa, premio Nobel de Medicina en 1959.



Hoy en día accedemos al puerto junto a la lonja de la cofradía Nuestra Señora del Rosario, con su muro exterior decorado por azulejos de temática marinera.


En los recogidos paseos de la Barbacana y el Muelle se extienden las terrazas al pie de algunas viviendas del siglo XIX, resultando curioso un antiguo barómetro. 


Hacia los diques sobresale el edificio del mesón de la Mar, todo él ocupado por marineras galerías.

También en el puerto, se encuentra el Centro del Calamar Gigante, que reúne 9 ejemplares de calamar gigante y algunos peces abisales.

Camino de la capilla de la Atalaya, donde el gremio de mareantes veneraba a la Virgen Blanca, que según la tradición apareció flotando en el mar, se sitúa el célebre cementerio. 
Este cementerio es considerado por algunos como el más bello de España. Simbólicamente orientado al mar y la puesta de sol, una escenografía muy romántica, se dispone en terrazas que dan cabida a tumbas de mármol y algunos panteones indianos.





Mucho mas, en tu viaje por el Biker's Paradise, con Lugares en moto.,.