DESPLEGABLES

.Fotografías

20/6/14

Teruel y Motor Aventura 2014...


Teruel existe !!!
Y vaya si existe... caminando o en moto pero 15 días sin descanso por pistas entre pinos, espineras, carracas, trigo, almendros y oliveras.

Kilómetros y kilómetros de caminos con bonitas vistas y aire puro.

Me disgusta ve las masías abandonadas pero los pueblecitos se van reformando manteniendo la estética de antaño, con gruesas paredes de piedra, aleros y ventanas de madera.

Las Parras de Castellote, Castellote, Aguaviva, Calanda, Mas de las Matas......







Pasar un tiempo en  estos lugares Bajo Aragón, Maestrazgo... de costumbres tan arraigadas, te desconecta del mundo moderno.

Lástima que los nuevos planes económicos hayan acabado con las plantaciones de viñedos y olivos y que la mayor parte de la población se vea obligada a desplazarse a las grandes ciudades cercanas.

Riders de todas partes sueñan con adentrarse en estas montañas y es raro el día que no te tropiezas con alguno. En este caso unos franceses encantados de perderse.... (risas)



En toda la provincia hay una gran afición por el deporte, especialmente por el mundo del motor y del ciclismo.

Por el verano todas las poblaciones de la comarca del Bajo Aragón se organizan carreras de BTT, el recorrido mínimo es de 30 kilómetros bajo un sol abrasador por caminos y trialeras nada fáciles, pero la afluencia de competidores  es ejemplar.






Tuve la oportunidad de participar en una de estas pruebas, en Aguaviva, acompañando durante el recorrido a los participantes. Sentí admiración tanto por los concurrentes como por la organización, siempre atenta y desinteresada.




En Alcañiz, capital de la comarca se encuentra el famoso circuito de Motorland, que desarrolla a lo largo de todo el año  pruebas y actividades diversas, moto GP, carting, fórmula GT....

Tras 15 días rodando y disfrutando de caminos y pistas por todo Teruel, y coincidiendo con la feria de "Motor Aventura 2014", me acerqué a conocer las instalaciones de #Masía Pelarda en Puebla de Valverde.

                                   http://www.diariodeteruel.es/Movil/Noticia.aspx?Id=49323




Es la única feria en España dedicada al off-road, aventura en todas sus modalidades.

Había oído hablar de las instalaciones de Masía Pelarda pero, a medida que me iba acercando por la pista, más me iba sorprendiendo. Son más de  200 hectáreas destinadas al off-road, el sueño para cualquier aventurero...



Rodé hasta llegar al primer punto de control para realizar la inscripción...
La organización se merece un 10. Todos los circuitos, actividades, parkings y zonas de acampada estaban muy bien señalizadas y  numerosos colaboradores permanecían a disposición de los visitantes para resolver cualquier duda o necesidad.




En las proximidades de la masía se encontraban instalados los expositores, mas de 70 este año. Accesorios off-road, organizaciones de eventos, rallys y raids, turismo de aventura, cursos y pruebas, cursos de conducción, cursos de navegación, charlas, demostraciones y mucho mas.. de la mano de las mejores marcas y profesionales.

                                                           http://vimeo.com/98129793


Tuve la oportunidad de darme una vuelta en un buggy gracias a los chicos de #Polaris. Nunca hay que renunciar a un subidón de adrenalina.. (risas)




Podía pasar horas observando amortiguadores, neumáticos, artículos de acampada cajones y accesorios para todo tipo de vehículos de aventura.



El calor y el polvo parecía que aumentaban esa sed de aventura y todos los vehículos,  grandes o pequeños, de cuatro o dos ruedas no paraban de ir y venir de un circuito a otro, desde las pistas mas fáciles al circuito rápido o a las trialeras mas escarpadas.

Tambien pude conocer e intercambiar impresiones con  grandes pilotos de este mundillo Paco Martínez apodado el Angel del Dakar por haber salvado la vida a tres pilotos y ayudado a más de treinta en el Dakar del 2013; Rubén García, piloto madrileño de rallies con raíces turolenses; Jose María Pellicer, otro dakariano que impartió en estas jornadas cursos de conducción para motos trail y enduro.





No faltaron tampoco los productos típicos de la tierra que repusieron las fuerzas de tantos aventureros venidos de toda España, Francia, Portugal e Inglaterra

Masía Pelarda no dejó de sorprenderme. Se trata de una instalación sostenible a base de placas solares y molino de viento; Se preocupa por la naturaleza reciclando,  manteniendo el cuidado de los árboles y el entorno.

Con todo esto, y lo que se ha quedado en Masía Pelarda,  puedo decir que ha sido un finde estupendo. Conocer gente con tus mismas aficiones, compartir sueños y rutas....